Amigos y seguidores

4/7/08

Un día en la exposición de Arte abstracto chino - La Escuela Yi


"The Myth of stars" de Man Fung-yi (2007)


Más de ochenta obras y medio centenar de artístas chinos componen la exposición en Caixa Forum, bajo el título de Escuela Yi, los últimos treinta años de arte abstracto chino, en la primera gran muestra de esta escuela.
El comisario de la muestra, Gao Minglu, explicó en rueda de prensa que el arte abstracto aparece en China poco después de la Revolución Cultural de finales de los sesenta, manteniendo puntos de conexión con las tendencias occidentales.
La Escuela Yi, que expresa la mediatación y las aspiraciones de libertad individual, la integran artístas de entre 30 y 70 años, por lo que abarca una gran diversidad de piezas y estilos.
De los primeros artístas cabe destacar los tintes políticos y sociales, así como el colorido de sus obras.
En posteriores etapas se apuesta por óleos sobre telas en colores ocres, y por los blancos y negros en representación de la cultura y profusión de los símbolos orientales, como puede apreciarse en grandes letras de caligrafía china y esculturas de formas esféricas.
Por último los artístas actuales representan el "maximalismo" de la Escuela Yi, surgido a finales de los noventa.

Es una exposición que cautiva y en la que se puede reconocer la fusión entre la modernidad y la tradición, unidas por el arte que siempre es universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido/a a "I SENSE BOTANIC"
Puedes decir lo que quieras siempre que sea respetuosamente.

¡Muchas gracias por dejar tu opinión!