Amigos y seguidores

18/10/21

LA MODEL, una cárcel "Ars longa, vita brevis" y los graffitis de sus paredes II

 


Seguimos en las paredes perimetrales de La Model, la que fue la cárcel más antigua de Barcelona, actualmente cerrada y que se convertirá en un parque y un espacio de equipamientos sociales para el barrio, el de l'esquerda de l'Exaimple.

Ús Barcelona 2018, en su quinta y al parecer última edición, dió lugar a un festival de arte urbano, en donde numerosos artistas pudieron plasmar sus obras murales en las paredes del antiguo centro penitenciario. El festival,  dentro del marco de las fiestas vecinales del barrio, contaba además con otras actividades como cine, exposiciones, talleres y música en vivo.


El artista Twee Muizen es el autor de este mono con las manos atadas a la espalda.




No sé el título de esta trilogía, obra de Bolinches y Garcia conocidos como "BYG" pero yo la llamaría "Los hombre celda" o por lo menos eso me parece a mí.


A su lado, una parte del mensaje "Ars longa, vita brevis" que luego os comentaré.


Los famosos "Konair" y "Noriaki" dejaron su huella.



Ampparito ha realizado este rocódromo ¿una ayudita para escalar los muros carcelarios?






Emily Eldridge, ilustradora estadounidense que ha vivido 2 años en Barcelona, es la autora de esta otra triología, titulada "Pasado, Presente y Futuro" y en ella nos muestra las penas y las lágrimas pueden hacer que las flores vuelvan a nacer, un mensaje lleno de esperanza.


Lo prometido es deuda, así que ahora sí os voy a hablar de la frase "Ars longa, vita brevis" frase, para mi subliminal, realizada con el trazo del ilustrador barcelonés Sergi Delgado dentro de sus "murales hablados" un gran representante del estilo op-art en España.


Sergi juega en las formas simples, en este caso las letras, en un juego óptico y monocolor de las formas.



"El arte es largo, la vida es breve"

Esta cita de Hipócrates al completo es : "Vita brevis, ars longa, occasio praeceps, experimentum periculosum, iudicium difficile"  y nos dice que la vida es breve mientras que el arte o la capacidad de aprender es un largo viaje, las oportunidades son fugaces, la experiencia insegura y el juicio difícil o erróneo. 


En la esquina de la calle Provenza con Nicaragua, un mural de Kevin Ledo, titulado "New Prespective"



No cabe duda que este espacio hemos de mirarlo desde una nueva prespectiva.


La prisión de La Modelo esta cerrada, pero los 113 años de su historia ha sido el lugar en donde se encerraban, además de presos comunes, a personas participantes en huelgas y revueltas laborales y a políticos, anarquistas y homosexuales. Durante el franquismo, sus celdas acogían a miles de presos políticos, sobre todo en la década de los años 40, en la gran represión de la postguerra y fueron numerosas las ejecuciones que allí se celebraron.



Y nada más y nada menos que del Estudio de Diseño y arte urbano "Axe Colors" tenemos este graffiti mural con la imagen de Jordi Cuixart tras unos barrotes y una de sus citas "Nunca podrán encarcelar las ideas", digno homenaje a un hombre encarcelado por defender la cultura y las ideas legítimas de un pueblo.

14 comentarios:

  1. Bellas obras de arte en la que fue la cárcel modelo.
    Un gran abrazo amiga Montse y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho saber que te gustado este arte grafitero, amigo Juan.
      Mil besos y buen finde.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Sí, todas son muy originales y además en diferentes estilos, me alegro que te gusten.
      Muchos besos, Susana.

      Eliminar
  3. Me encanta el street art de tu ciudad, y los espacios que hay dedicados a esta expresión artistica. Además en antiguos lugares de importancia abandonados y reconvertidos, como La Modelo, una cárcel muy famosa. Me gustan los grafitis de New Prespective, quizás por los colores, pero hay muchos interesantes, y el rocodromo y todo.
    Saludos Montse
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, me gusta que te encanten estos espacios de street art de Barcelona. Coincidimos en preferencias sobre los graffitis de mucho colorido, aunque también me gustó mucho la triología de BYG en rojo y negro.
      Muchos besos, guapa.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Esos graffitis de estupendos artistas es para mirarlos bien y admirarlos después. Hay mucho arte e ingenio en esas antiguas paredes de la cárcel más antigua de Barcelona...¡Cuántas historias almacenarán!

    Gracias por aportarlas.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen, como bien dices la de historias que esconden esos muros de La Modelo!
      Muchos besos y buen finde.

      Eliminar
  5. Querida Montse son unas pinturas muy interesantes y bonitas, me encantan los graffitis bien hechos. Quedará un lugar precioso. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, me encanta saber que te gusta.
      Mil besinos y feliz domingo.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Hola J.P. gracias por tu visita y comentario, me alegra saber que te gustan los graffitis.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Montse, muy interesante el reportaje,
    Me encantan los graffitis.
    Que tengas una buena semana,
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Bienvenido/a a "I SENSE BOTANIC"
Puedes decir lo que quieras siempre que sea respetuosamente.

¡Muchas gracias por dejar tu opinión!