Amigos y seguidores

20/9/21

LA MODEL, una cárcel "Ars longa, vita brevis" y los graffitis de sus paredes


En Marzo del 2019 y uno de nuestros paseos de "I LOVE JUEVES" de mi hermana y yo, fuimos a ver. una vez cerrada como centro penitenciario, la cárcel de La Modelo de Barcelona. 
Esta es la entrada principal.

 


En esta imagen, extraída de Internet, se ven los inicios de las obras de transformación de dicho espacio en un conjunto de equipamientos sociales tales como Instituto, guardería, residencia y centro de día para gente mayor, viviendas sociales, parque y un recinto de "Espai Memorial" en donde se conservarán algunas dependencias del centro penitenciario de La Model para el recuerdo de los 113 años de su existencia.

 Imagen de Internet

La Modelo acogió a miles de presos, miles de historias que hay que mantener vivas para recordar la importancia que tuvo esta instalación en la Barcelona del siglo XX.

Este espacio dedicado al recuerdo y a la memoria da un paseo por las dependencias de La Model explicando el por qué de su arquitectura, el contexto en que se creó y cómo fue evolucionando a lo largo de la historia. Al mismo tiempo, también repasará cómo era la vida de un interno, sus derechos y deberes, y cómo era la relación con sus familiares.



De momento, nosotras la vimos así.




Aquella tarde no pudimos entrar, las visitas eran únicamente por las mañanas.


En el chaflán, cruce de la calle Entenza con la calle Provenza, vimos este graffiti mural en donde los vecinos hacen referencia a la especulación del valor de las viviendas del barrio por parte de ciertos propietarios y empresas que no querían renovar contratos de alquiler en vistas a las nuevas instalaciones a realizar en lugar de La Model.


Y también contrarios a ciertos proyectos presentados que no favorecían al barrio ni proporcionaban ni zonas verdes ni espacios públicos que era lo que venían reclamando desde hace 40 años.


Finalmente el proyecto aprobado ha sido el llamado "Model, batega!" una propuesta que integra un espacio del recuerdo dentro de un parque con diversos equipamientos sociales.


Ahora empezamos con el arte urbano a partir de estos graffitis murales de Paula Bonet. 
Una obra compuesta por la imagen de cuatro mujeres y sus cuatro fetos, homenaje a las mujeres que daban a luz en las cárceles.


Durante la dictadura se usaba como tortura para las presas republicanas: se les dejaba en la celda con el niño recién nacido sin ningún tipo de ayuda y veían a su bebé acercarse a la muerte, o se les robaba al hijo para que lo criara una familia afín al régimen. Fue en las cárceles donde se empezó a traficar con bebés.


Han desaparecido los dibujos de Paula Bonet, pero queda el mensaje que escribió, el fragmento de una carta que aparece en el libro de Neus Roig "No llores que vas a ser feliz"


Y lo que nos escribe la propia Paula Bonet.



Un mural muy colorista en las paredes de la calle Provenza, obra de Matu.


Elisa Capdevila es la autora de estos murales que parecen reproducciones de las fotos de los sesenta, en blanco y negro, titulado por ella "Beggining, development and end" 



"Inicio, desarrollo y fin" que yo interpreto, desde el primer dibujo de los chicos de los 60 hasta el tercero de la multitud dando la espalda, que representa una vida de años en la cárcel que se ve en el segundo dibujo, una vida de inicio prometedor y final desolador.





Estos tres últimos graffitis murales son obra de Perrine Honoré, una ilustradora y diseñadora gráfica francesa de estilo alegre y festivo con trasfondo crítico. 
Me da la sensación de que quiere transmitir el abrazo, el cariño de la gente, la unión y el compartir la felicidad y alegría entre los vecinos que comparten un espacio común.

11 comentarios:

  1. Cuanta tristeza amiga Montse, esas cárceles todos las recordamos. La de Alicante hace años la reformaron y habilitaron como los nuevos juzgados. Cuantas historias y sueños rotos entre esos fríos barrotes.
    Pensar en todo su trasfondo resulta como mínimo aterrador.
    Un gran abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, las cárceles deberían ser lugares en donde se puedan rehabilitar personas no ser "la casa de lo horrores".
      Un abrazo grande, amigo Juan y feliz semana.

      Eliminar
  2. Querida Montse es realmente interesante este proyecto, es un lugar increíble. Que pena me causan los bebes robados a sus madres, que injusto y cruel. Preciosas fotos. Un enorme abrazo, besinos y que disfrutéis de un muy feliz otoño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un lugar lleno de horribles historias que aunque no ocurrieran en esta cárcel, La Model era un penitenciario masculino, en otras sí ha ocurrido.
      Muchos besinos, guapa!

      Eliminar
  3. Un lugar que sobrecoge, he paseado contigo y con tu hermana por allí, y lo que mas me ha impactado porque lo desconocía es lo que hacían con las mujeres embarazadas y sus hijos en la cárcel, me parece de una crueldad espantosa, de cero humanidad. Es una pena que algunos grafitis se hayan perdido, los que están son muy buenos, me han gustado especialmente los que están en blanco y negro.
    Muy interesante.
    Un abrazo
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy triste la historia de los bebés robados, totalmente cruel y sin humanidad como dices.
      La serie de graffitis en blanco y negra también es de los que más me han gustado a mi, creo que cuenta un historia o crítica social o eso me parece a mi.

      Ana, no sé en qué isla vives, espero que no sea en La Palma y que ni a tí ni a tus familiares y amigos les haya podido afectar el volcán ¡terrible lo que está pasando, no me lo puedo quitar de la cabeza, las familias sin casa y sin sus negocios o sustento!

      Mil besos.

      Eliminar
  4. Hola, sólo hace cuatro años que está abierta al público, por eso no se sabe mucho y me alegra que te interese.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  5. Lo prometido es deuda ¡Aquí estoy!

    La verdad es que de un edificio que alberga tristes historia y que simboliza la carencia de libertad por ley se pueda hacer una entrada tan curiosa, diversa, sobre todo, con interés. ¡Cuanto hay metido en esos grafitis! Me has dejado impactada.

    Ampliar conocimientos es una de mis metas, te lo agradezco, aunque sean tristes...

    Enhorabuena por el reportaje.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari Carmen, admiro y comparto tu entusiasmo por ampliar conocimientos, aunque sean de lugares o momentos históricos tristes y me encanta que esta entrada, que es una primera parte de lo que voy a contar, te haya parecido más que curiosa, interesante. Ese interés se nos despertó a mi hermana y a mi por conocer rincones e historias de nuestra propia ciudad para hacer estos paseos por ella, cámara en mano, ansiosas de conocerla mejor.
      Mil besos, guapa.

      Eliminar
  6. El reportaje es muy bueno y muy triste Montse. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Teresa, es triste pero también real como la vida misma.
      Mil besos, querida amiga.

      Eliminar

Bienvenido/a a "I SENSE BOTANIC"
Puedes decir lo que quieras siempre que sea respetuosamente.

¡Muchas gracias por dejar tu opinión!